¿Por qué es importante preparar la lactancia desde el embarazo?


La mayoría de las madres desea amamantar a sus bebes pero solo un pequeño porcentaje llega al parto con información sobre lactancia. La lactancia esta rodeada de desinformación y de innumerables mitos que solo hacen más difícil el proceso.

El desconocimiento acerca de cómo funciona la lactancia (entre otros temas) y la falta de información lleva a las madres a dudar de su capacidad de amamantar y en muchos casos a un destete precoz y no deseado. Las mujeres embarazadas suelen tener muchas dudas respecto a la lactancia ya que la mayoría ha crecido escuchando de familiares y amigos diversas creencias erróneas que se siguen sosteniendo en el tiempo, lo que a ha contribuido a que las mujeres duden de su capacidad de producir leche, minando su confianza incluso antes de haber iniciado la lactancia.


No olvidemos que la lactancia es un acto biocultural, tiene una parte biológica/instintiva y una parte social/cultural, este factor cultural influye en que la lactancia se instaure y desarrolle con éxito.


Dar el pecho es una carrera de obstáculos para muchas mujeres porque vivimos en una sociedad donde tenemos una cultura de lactancia artificial y donde los centros sanitarios no tienen personal preparado o eficaz”. Dr. Jose Maria Paricio.


Quisiera aclarar que no hay que preparar el cuerpo ni los pechos para la lactancia pero sí la mente: hay que leer e informarse mucho para despojarse de todos los mitos y la desinfomación que hay. Estar informadas desde el embarazo prepara a las futuras madres a tomar decisiones informadas y no basadas en mitos y temores. La información empodera.


¿Cómo prepararse para la lactancia?


Lo ideal es informarse desde el embarazo pero no de cualquier lugar, es importante hacerlo de fuentes actualizadas y fiables. Es muy recomendable ir a grupos de apoyo a la lactancia para ir viendo cómo toman el pecho los bebes, observar el agarre y la postura, ademas se pueden ir resolviendo muchas dudas. Ir a un taller de preparación a la lactancia dirigido a embarazadas. Hablar con el ginecólogo/a sobre el momento posterior al parto y el deseo de dar el pecho. Averiguar que protocolos tienen en el hospital donde será el parto (averiguar si hay cohabitación 24/7) y que protocolos tienen respecto al apego inmediato después del parto. Tener confianza en una misma y en la capacidad de amamantar.

Involucrar a las parejas, animarlas a acompañar a las madres a talleres o grupos de apoyo, si aparte de la madre, la pareja también se informa, el beneficio será el doble. Si hay dudas o dificultades o se siente dolor al amamantar buscar apoyo de una especialista en lactancia.


La información prenatal actualizada acerca de la lactancia, así como conocer el comportamiento normal de un bebe, entender que es la libre demanda, que interferencias se pueden evitar las primeras semanas y meses, conocer la importancia del calostro, entender cómo se produce la leche, saber que las tomas no deberían doler, entre otros temas, pueden jugar un papel fundamental en las expectativas (realistas) de la madre respecto al comportamiento de su bebe y respecto a la lactancia.

Y aunque la lactancia es un acto natural, no siempre es fácil y muchas madres tienen dificultades para iniciarla y/o para mantenerla, por lo que el apoyo, información y asesoramiento adecuado en esta etapa es fundamental, ya que esto puede ayudar a que las madres se sientan seguras en su capacidad de amamantar y a resolver dudas y dificultades.

Y una madre que se siente segura y apoyada por su entorno familiar, personal y de salud tendrá mayores posibilidades de tener una lactancia exclusiva y prolongada, que una madre que no esta informada y que carece del adecuado acompañamiento.


Toda mujer que desee amamantar tiene el derecho a recibir información actualizada y apoyo para cumplir sus metas de lactancia.


Estefania Salinas

Perfil de Lactadvisor

Instagram

201 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo