top of page

La soledad en la lactancia


¿Cómo es posible estar rodeada de personas y aún así sentirte tan sola? Seguro que más de una vez te lo has preguntado, y no, no eres la única que se ha sentido así, en algún momento de su lactancia o de la maternidad, en general.

Y es que, venimos de una sociedad, donde se ha normalizado mucho más, dar el biberón que el pecho a los bebés, y muchas de nosotras nos vemos sin referentes de mujeres, en nuestras familias o entornos cercanos, que hayan dado el pecho a sus hijos y que nos puedan ayudar, aconsejar y apoyar en esta etapa. Incluso, algunas no hemos visto nunca en persona, como amamanta una madre a su bebé.


Cuando llegamos a casa, después de haber parido, y empezamos a tener problemas con la lactancia, ya sea, agarre, posturas, frenillos, ingurgitación….y otras tantas cosas que pueden pasar, o quizás no pase ninguna, pero si algo de esto pasa, nos sentimos perdidas, intentamos recurrir a profesionales de la salud, pero a veces, muchos de ellos no están formados ni actualizados en lactancia, y no encontramos soluciones allí. Luego, nuestra familia, pensando que es lo mejor para nosotras, nos dan consejos insistiéndonos en que dejemos la lactancia materna y nos rindamos, sin tener en cuenta nuestros deseos.

Y ahí nos encontramos nosotras, luchando contra todo y contra todos, en pleno post parto, intentando salvar nuestra lactancia, solas.

Así que a ti, mujer, que ahora llevas a tu bebé en tu vientre, pero pronto estará en tu pecho, te digo, infórmate desde ahora sobre lactancia, busca a una asesora a la que puedas recurrir y sobre todo, encuentra tu tribu, mujeres a las que puedas acudir que con su experiencia te den el apoyo que necesitas, cuando las cosas no vayan tan bien como te gustaría.

A las que ya tenéis a vuestro bebé en brazos y tenéis dificultades, aún no es tarde para encontrar a tu grupo de madres y a una profesional de la lactancia con la que contar y tener a vuestro lado.


Hagamos tribu, volvamos a darnos esas ayudas de madre a madre, como ocurría tiempo atrás, seamos nosotras el referente para futuras generaciones, para que no haya más madres solas.


PD: Mujeres sois maravillosas.



Miriam Valido

Asesora de lactancia y madre que sintió esa soledad

Perfil de Lactadvisor

Instagram

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page