top of page

El duelo de una lactancia que no pudo ser



Pareciera ser algo bastante común: una madre que acaba de tener a su bebé y que, por diferentes circunstancias, “no tuvo leche suficiente” y no pudo alimentar a su bebé….

También es frecuenta escuchar a madres emocionalmente afectadas decir: “es que mi bebé se destetó a los 3 meses porque no le gustó mi leche”.

En ambos casos y en otros muchos que se dan a diario, las lactancias terminan de forma abrupta y casi sin darse cuenta, las


madres dejan de alimentar a sus bebés. En ocasiones, muchas de esas madres ocultan el dolor y la culpa que esto les produce. En la mayoría de los casos, estas lactancias terminan gracias a mitos

Sin duda, cuando una lactancia termina de esta manera se vive una especie de duelo.

Es un dolor que va más allá de lo físico y es difícil de describir.

Es un dolor mezclado con culpa y tristeza que en ocasiones lleva a algunas madres a tener depresiones post parto.

El tiempo es el mejor sastre y todo pasa. La tristeza pasa pero el vacío y el sentimiento de “verlo hecho mal” queda en muchas mujeres que se sienten culpables.

Si tu eres una de esas madres, como asesora de lactancia, pero sobre todo como madre te digo: entiendo tu dolor y NO es tu culpa. Siempre he pensado que cuando una lactancia fracasa no es por culpa de una madre, sino del sistema (entorno, familiar, médico etc.).

Una madre puede libremente decidir si dar pecho a su hijo o no. Lo doloroso es cuando una madre que quiere dar el pecho no puede hacerlo por información incorrecta, mala asesoría y desactualización.

Mamá,

* Si no pudiste alimentar a tu hijo por las razones que sean, sigue para adelante ofreciéndole a tu hijo lo mejor de ti, porque el amor es el mejor regalo que le das todos los días de tu vida.


* Si estas a punto de dar a luz y quieres darle pecho a tu bebé te animo a mantenerte informada y actualizada. Esa siempre será tu bandera para defender tu lactancia.

* Si tu lactancia terminó pero quieres retomarla, en la mayoría de los casos puede ser posible, hace falta mucha perseverancia y una correcta asesoría en lactancia para conseguirlo.

Sea la circunstancia que sea te invitamos a mantenerte informada, a confiar en tu instinto, en tu cuerpo, en ti como madre… porque tu eres la mejor madre que tu hijx puede tener.


118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page