top of page

Importancia de los grupos de apoyo para la lactancia y crianza


La maternidad es un mundo inesperado, donde despertamos en un segundo, al tener en brazos a nuestro bebé, se hace realidad nuestro sueño.


Durante el embarazo tenemos muchas expectativas, pensando en cómo será nuestro bebé, en los artículos que vamos a necesitar para su llegada (ropa, juguetes, cuna etc.)


En mi caso para contarles un poco de mí, revise y leí muchísimas revistas sobre bebes, nacimiento y padres, pensaba mucho en como sería mi bebé, en los consejos que había leído para que estuviese relajado a la hora de dormir, o sobre como alimentarlo, por mi profesión sabía que la lactancia materna era el mejor alimento del mundo y eso quería.


También pensé en el parto, natural, con sus contracciones, y el feliz nacimiento.


Luego todo cambio, tuve algunas complicaciones, estuve de reposo, y nada fue como lo imaginaba…


A partir de ahora les contare sobre el puerperio, esa etapa que inicia luego de que el bebé nace, allí todo cambia, y no solo desde el punto de vista fisiológico, por los cambios en nuestro cuerpo, sino porque justo en ese momento, los padres necesitan una tribu, grupos, apoyo, profesionales de la salud que acompañen a esa familia que recién comienza a conocerse junto a un nuevo miembro.


La importancia de las redes de apoyo y grupos de lactancia


Tener apoyo es fundamental para la lactancia y la crianza, tener con quién conversar, padres que están pasando las mismas etapas juntos a sus hijos, profesionales certificados en lactancia materna que puedan ayudarnos con los problemas para amamantar.


El poder reunirnos, tener el tiempo para compartir un rato con otras familias, para drenar nuestros sentimientos en un ambiente ameno, agradable, incluso consigues amigas que pueden apoyarte con tu bebé, que muchas veces quedan juntas para ir al parque con sus bebes, o a tomar tecito.

Ese momento, muy esperado por las familias que saben que podrán preguntar o escuchar o simplemente estar en un lugar con otras personas y que están viviendo la misma etapa o que ya pasaron por ella. La familia escogida como muchos dicen, una tribu para apoyar.


Así que las invito a buscar buena información, ahora que podemos tener muchos recursos por internet, donde nos queda más cerca un grupo de apoyo para la lactancia, en estos tiempos de pandemia, los tenemos con reuniones virtuales.


Bien reza la frase del filósofo José Antonio Marina:

Hace falta una tribu entera para educar a un niño/a”




Julia Téllez

Licenciada en Enfermería. Consejera en Lactancia Materna. Diplomada en Lactancia Materna y Practicas de Alimentación Complementaria. Universidad Central de Venezuela. Consultora de Crianza Respetuosa.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page