top of page

La primera gota


¿Has escuchado hablar de la importancia de la primera gota, o el oro líquido?


La primera leche materna que se produce, se llama calostro, y es la primera gran vacuna que recibirá el bebé.


Se trata de un tipo de leche que se produce durante las últimas semanas de embarazo y es la primera leche que toma el bebé cuando logra acoplarse al pecho de su madre, durante sus dos a cinco primeros días.


El calostro está lleno de células vivas, es un fluido de color amarillo, debido a la alta cantidad de betacarotenos y vitaminas, es más viscoso y denso que la leche materna y constituye el alimento ideal para el bebé ya que es rico en proteínas y células inmunológicamente activas e inmunoglobulinas, permitiendo estimular en los recién nacidos su sistema de defensas, lo que hace que sea un factor protector contra diversas infecciones. También contiene factores de crecimiento que ayudan a madurar el intestino, recubre la mucosa gástrica, creando una capa protectora en todo el tracto gastrointestinal del bebe. Ofreciendo una protección tanto a corto plazo como durante la edad adulta.


El calostro se produce en pequeña cantidad ya que va en relación a las necesidades del bebe, dependiendo de su capacidad gástrica que al nacer suele ser del porte un poco más que una cereza, creciendo poco a poco al pasar las semanas, en donde también va aumentando la producción de leche materna, que se va dando a medida que el bebé vaya succionando el pecho.


Si estás pronto a tener tu bebe, debes de saber esta maravillosa información, siempre poder tener un alojamiento conjunto y que se te respete la hora sagrada, son factores que ayudarán en la alimentación de tu bebe, también poder extraerte el calostro en casos especiales en que no puedas tener tu bebe cerca.


Siempre para más información es bueno consultar, cualquier duda, estoy aquí para ayudarte.

¡La primera gota sí importa!


Romy Barrientos Ortega

Kinesióloga

Consejera en lactancia materna LCDLL

Especialista en temas de crianza respetuosa

Facilitadora de Grupos de Apoyo a la lactancia materna y crianza


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page