Lactancia materna en situaciones de emergencia


En los casos de hambrunas, catástrofes de origen natural o humano (inundaciones,

sequías, terremotos, guerras, disturbios, etc.), y cuando existe riesgo de desnutrición infantil, la medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud en es "promocionar y apoyar la lactancia materna, que garantiza el correcto desarrollo del bebé, y fortificar la dieta de la madre". Para poder entender un poco

lo que esto significa necesitamos tomar esta medida por partes:


  • Promocionar y apoyar la lactancia materna: Con esto entendemos que la difusión de información sobre lactancia materna es fundamental, para lograr una lactancia materna exitosa, se necesita informar a madres con dudas para eliminar mitos, dar motivación, ofrecer ayuda a madres con problemas, dar argumentos a personas que lo necesitan, entre otros.

  • Garantiza el correcto desarrollo del bebé: Durante la lactancia las glándulas mamarias tienen cierta autonomía metabólica que garantiza la adecuada composición de la leche. Todas las madres, a no ser que se encuentren extremadamente desnutridas, son capaces de producir leche en cantidad y calidad adecuadas.

  • Fortificar la dieta de la madre: La composición de algunos nutrientes en la leche depende de la dieta materna, sobre todo si la madre tiene una dieta carencial, y en la mayoría de los caos, estas deficiencias se corrigen con la administración de suplementos.


Algo que suele ocurrir en estas situaciones de emergencia, es que las empresas multinacionales "donan" grandes cantidades de leche artificial aparentemente en favor de los niños de las zonas más vulnerables. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, lo único que hacen es acabar con las lactancias, estos niños quedan expuestos a un alimento más riesgoso que la leche materna. Una vez que acabe la crisis, lo único que consiguen son bebés que han sido destetados, que necesitan continuar comiendo y a las madres vulnerables con poca o ninguna posibilidad económica les cuesta mucho conseguir la leche artificial, la cual genera más riesgos, más problemas y más mortalidad que el hecho de conservar la lactancia materna que es lo que realmente hay que hacer.


¿Por qué es importante la lactancia materna en situaciones de emergencia?


La lactancia materna garantiza seguridad alimentaria a los bebés y niños pequeños, particularmente durante las crisis, emergencias y desastres relacionados con el clima. Y contribuye a la lucha por la justicia social y la reducción de la pobreza, ya que ofrece protección a los bebés más vulnerables, sus madres y sus familias. Por lo tanto, se debe proteger la lactancia materna en situaciones de emergencia porque salva vidas, asegura que los niños estén bien alimentados, protege inmunitariamente y además sin riesgo, ni costo.


Diana Angulo Gerardo

Perfil de Lactadvisor

Instagram

Facebook

39 vistas

Todos los derechos reservados © 2020 Lactadvisor.