top of page

Lactancia Prolongada


El término “lactancia prolongada” se utiliza cuando el niño amamantado es mayor de 12 meses de edad. Primero que todo quiero aclarar que en lo personal no estoy de acuerdo con la definición actual de “Lactancia Prolongada”, ya que, prolongar significa hacer que algo dure más tiempo de lo normal y al emplear este término se da a entender que la lactancia en niños mayores de 12 meses se considera algo excepcional, que va más allá de las recomendaciones. Fomentando que las madres que deciden amamantar más allá de los 12 meses se encuentren con barreras o rechazo social

dentro del equipo de salud y de su familia, los que se basan en mitos o creencias personales debido a la falta de información. La lactancia materna prolongada trae múltiples beneficios tanto para el niño, la madre y la sociedad.


Beneficios para el niño:


Sumada a la alimentación complementaria la Lactancia materna brinda al niño una nutrición óptima. La leche materna tiene propiedades nutricionales muy superiores a la leche artificial. Además brinda protección inmunológica, presentando menor incidencia de infecciones y a largo se ha observado menor incidencia de leucemia infantil, enfermedades metabólicas y autoinmunes, así como también un mayor desarrollo intelectual, mejor desarrollo psicosocial y emocional, lo que lleva a una mejor relación con los padres y a una disminución del maltrato infantil. Otro de los beneficios de la lactancia extendida para el niño es que ésta es un factor protector en la salud bucal, ya que, disminuye la incidencia de caries y evita hábitos viciosos como usar chupete o chuparse el dedo, lo cuales puedes ocasionar deformaciones de la cavidad oral.


Beneficios para la madre:


  • Protección frente al cáncer de mama y de ovario, el cual es directamente proporcional a la duración de la lactancia, mientras más tiempo se amamanta mayor protección.

  • Reduce el riesgo de diabetes tipo 2, se cree que las hormonas asociadas a la lactancia actúan sobre las células pancreáticas (en donde se secreta insulina), lo que estabiliza los niveles de glucosa en la sangre.

  • Protege de la osteoporosis, debido a que se activan hormonas que favorecen la absorción de calcitonina en los huesos.

  • Ayuda a mantener el peso, ya que, el amamantar genera un gasto extra de calorías (entre 300 y 500 cal), lo cual sumado a una alimentación saludable y equilibrada favorece la estabilización del peso.

La lactancia sigue siendo el alimento principal del niño, la alimentación es COMPLEMENTARIA a la lactancia, por eso su inicio es en pocas cantidades, de forma paulatina, respetando al niño, a que este demuestre su interés por la comida y también cuando éste no desee comer más, debido a esto es esencial seguir con la Lactancia Materna.


La Lactancia Materna SIEMPRE A LIBRE DEMANDA, aunque el niño tenga 1-2-3-4 o 5 años y debe extenderse todo el tiempo que la madre y el niño lo deseen. Cuando llegue el momento del destete, debe ser un destete respetuoso, gradual y por sobre todo que la decisión sea tomada por la madre en absoluta libertad y no debido a presiones externas, ya sea, de la familia o del equipo médico.


Claudia Gómez Moreno

Madre, Matrona, IBCLC


Fuentes:

- Lactancia materna en niños mayores o “prolongada”, Comité de Lactancia Materna de

la Asociación Española de Pediatría, 2015.

- Manual de Lactancia Materna, Ministerio de Salud Chile, 2010.

- Human milk in the second year and beyond, Thorley, 2015.


131 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page