Micrognatia

Tener un "mentón pequeño" o una "mandíbula más pequeña" en bebés pequeñitos es más frecuente de lo que crees. En este artículo te comentaré los puntos importantes en relación a la alimentación y respiración. Tenemos que prestar mucha atención, cuando el bebé tiene dificultades para alimentarse y/o dificultades para respirar, recuerda que para alimentarse debe existir una coordinación entre ambas funciones.

El tener una mandíbula más pequeña podría traer como consecuencia un inadecuada posición lingual, que dificultará las funciones mencionadas. Siempre es importante la evaluación, ya que a pesar de ser visible podría no estar afectando nada, existen tipos más marcados que otros, es importante valorar si existe una diferencia considerable con el maxilar superior (ahí ya podríamos estar hablado de una retrognatia).

La micrognatia podría ser hereditaria o mutación genética y estar asociada o no a algún síndrome, como por ejemplo el más característico Secuencia de Pierre Robin . Para eso siempre es importante consultar con tu pediatra y realizar los estudios necesarios.

Volviendo al punto, esto suele corregirse de forma natural a medida que el bebé crece, si no afecta la succión, ni respiración. El ejercicio de la succión es maravilloso, ya que favorece el desarrollo armónico de las estructuras orofaciales. Recuerda que en todo bebé, el movimiento de succión favorece a las estructuras orofaciales (mejillas, desarrollo de maxilares, labios e incluso paladar).


Gloria Torres Bello

Fonoaudióloga Neuroinfantil y Asesora de lactancia

Especialista Frenillo lingual

Perfil en Lactadvisor

Instagram

229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo