top of page

Ni agua ni anís... solo leche!!!

Tal vez habrás escuchado o te han recomendado utilizar mates, infusiones o tés de hierbas naturales para curar diversas enfermedades en los niños, como ser el cólico del lactante, incluso te preguntaras si debes darle agua.


Una de las hierbas más utilizadas es el anís estrella, sin embargo, es un producto bastante peligroso para los niños, pese a la creencia popular de que es un “remedio natural”, su uso no está exento de reacciones adversas.


Las manifestaciones clínicas incluyen irritabilidad, temblores, nistagmo vertical, mioclonias, movimientos anómalos y vómitos, con un efecto neurotóxico, hepatotóxico y con toxicidad intestinal.





No existe una dosis exacta para que se produzcan los efectos adversos y es muy variable por lo cual no se recomienda su utilización.


El dar agua a bebés pequeños los pone en riesgo de diarrea y desnutrición ya puede estar contaminada y causar infecciones. Dar agua puede causar que el bebé consuma menos leche materna o suspenda la lactancia temprano y en consecuencia se desnutra. Si das agua en lugar de la leche materna, puede disminuir tu producción láctea.


Mientras más líquidos se le den al bebé, menos leche tomará por lo tanto consumirá menos alimento y ganará menos peso.


La leche materna tiene más de 80 por ciento de agua, especialmente la primera leche que el bebé consume en cada mamada. Por tanto, si sientes que tu bebe esta sediento, debes amamantarlo para calmar la sed. Los bebés no necesitan agua adicional, ni siquiera en climas calientes. Esta es una de las razones por las que la Organización Mundial de la Salud recomienda que niños y niñas reciban lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida.


Se considera que un niño o niña recibe lactancia materna exclusiva si solo se le da leche materna, sin ninguna otra comida o líquido, ni siquiera agua, con la excepción de solución de rehidratación oral, gotas o jarabes de vitaminas, minerales o medicinas. Al amamantar le das a tu bebé toda el agua que necesita, al mismo tiempo evita darle agua insegura, protegiendo a su bebé contra la diarrea.


La lactancia a demanda es decir sin horarios y cuando el bebé pida garantiza que tu niño no se deshidrate y que se alimente.


Dra. María Victoria Otero Pereyra

Médico Cirujano MP O-856

Posgrado en Salud perinatal y Lactancia materna

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page