Oxitocina y maternidad

¿Escuchaste alguna vez que la oxitocina es la hormona del amor?, seguramente si hiciste un curso de preparación al parto o de lactancia materna lo habrás escuchado, la oxitocina es la hormona encargada de las contracciones durante el trabajo de parto y de la eyección de la leche materna estas son sus funciones más conocidas y estudiadas, pero tiene muchas más de las cuales hablaremos en este artículo.



La oxitocina no solamente es una hormona, es también un potente neurotrasmisor y neuromodulador del comportamiento materno, es decir que condiciona el cerebro materno para el maternaje.


Inmediatamente después del parto el contacto con el recién nacido, su olor, el contacto piel con piel activan hormonalmente los centros de recompensa y placer de la madre para que el bebé sea una fuente de placer que motive a la madre a darle el cuidado continuo que necesita, es la forma que tiene la naturaleza de garantizar la supervivencia de las crías, en él bebe lactante produce relajación, serenidad y un mayor interés por las relaciones sociales.





Gracias a la oxitocina se logra un reconocimiento más rápido sobre las emociones, estados de ánimo y sensaciones físicas del bebé, es decir podemos comprenderlo más rápido.

Asimismo, aumenta los sentimientos de confianza y bienestar materno, lo que incrementa la autoestima tan necesaria para transitar el posparto de manera positiva, tiene además un importante poder ansiolítico, mejora la memoria social y fomenta el interés por las relaciones sociales. Esto evita la soledad durante el puerperio y en general contribuye al mejor humor.

Es importante mencionar que la oxitocina y la vasopresina también se encuentran relacionadas a la agresión materna, conducta que se produce en el momento en el que la madre percibe potencial peligro para sus crías.

Por esto es de vital importancia permitirnos recibir oxitocina al momento del parto, pasar esas primeras horas piel con piel con nuestro bebé, lactancia materna a demanda, disfrutando cada momento el proceso de convertirnos en madres.


Dra. María Victoria Otero Pereyra

Médico/ Asesora de lactancia

Perfil en Lactadvisor

Facebook Instagram

29 vistas

Todos los derechos reservados © 2020 Lactadvisor.