top of page

Post parto y caída del cabello


A menudo llegan a mi consulta madres angustiadas porque su cabello se ha empezado a caer, esto es algo muy común en el post parto, normalmente inicia en el tercer mes y se detiene en el quinto o sexto mes (en algunos casos más severos podría tardar hasta un año).


Este efecto se llama Efluvio Telógeno post parto y es un tipo de alopecia transitoria, esto quiere decir que es una caída abrupta de cabello NO permanente y el cabello volverá a regenerarse.


Y me parece sumamente importante aclarar que no tiene relación alguna con la lactancia, pues se ha demostrado que se presenta también en madres que decidieron no amamantar.


¿Porqué ocurre?

Se asocia principalmente con tres causas:


1. Un evento traumante o desgastante como lo puede ser el parto, con abundantes pérdidas de sangre.


2. Una deficiencia nutricional o malos hábitos alimenticios.


3. Los cambios hormonales bruscos como lo es el puerperio.


¿Qué se debe hacer?

Algunas madres optan por cortarlo, sin embargo, esto no es una solución, pues la caída se da desde la raíz y no desde la hebra, por lo tanto, como prevención se puede recomendar continuar tomando las vitaminas prenatales al menos los primeros tres o seis meses después del parto y peinar el cabello, esto para retirar los restos y acelerar su crecimiento.


¡Recuerda mamá!

Este es un cuadro transitorio, en unos meses el cabello habrá crecido nuevamente, solo debes alimentarte bien y tener paciencia, la caída cesa sola y no tiene relación alguna con la lactancia materna.


Juliette Gamboa Castro

299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page