top of page

¿Qué es el FIL?


El FIL (Factor Inhibidor de la Lactancia) es una proteína que se encuentra en la leche materna encargada de regular la producción de la lactancia, con base en la demanda. Si el pecho no se vacía, el FIL pasa a la sangre para advertir al cuerpo de que no debe producir prolactina y por tanto no producir leche.


Es importante en la lactancia, porque es el mecanismo que tiene la naturaleza para saber cuánta leche debe fabricar para el bebé.



Si el bebé vacía el pecho, la leche sale y junto con ella el FIL; el pecho detecta la falta de presencia de esta proteína, debido a la adecuada demanda en la lactancia, y produce más leche.


Por el contrario, si el pecho no se vacía, el FIL está presente, pasa a la sangre y le indica al pecho que no necesita fabricar más leche.


Si dejamos que el bebé regule la producción de la lactancia, dejándole libre acceso al pecho y ofreciéndole cada vez que lo demanda, gracias al FIL tendremos la cantidad necesaria de leche para nuestro bebé.


Si por el contrario, le negamos algunas tomas, las sustituimos por fórmula o las desplazamos con otros alimentos y líquidos, estamos interfiriendo en la regulación de esa demanda y esto provocará una disminución en la producción de leche.


Si en algún momento escuchas que el pecho se debe dar en X intervalos de horas y durante tantos minutos, huyan.


Seguramente quién les está dando estos consejos sabe poco o nada de lactancia materna, de su funcionamiento y de la necesidad de respetar la demanda… y ni siquiera ha oído hablar en su vida del FIL.


Para aumentar tu producción de leche alimenta a tu bebé a libre demanda. 🤱🏻


Evelyn de Bendfeldt

1349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page