top of page

¿Sabes realmente qué es la libre demanda?


Antes, te digo lo que NO es:


❌Amamantar con horario ofreciendo el pecho únicamente cada 3 horas.


❌Dar a libre demanda de día pero negar las tomas en los despertares nocturnos.


❌Dar 10-15 minutos de cada pecho, no permitiendo que sea el bebé el que regule su ingesta de leche.


✅La libre demanda es dar el pecho cuando el bebé lo requiera, de día y de noche, teniendo en cuenta que no sólo pide por hambre, si no también cuando busca consuelo, seguridad y mimos.


✅La libre demanda significa aceptar que las tomas tengan diferente duración a lo largo del día y que habrán días de mayor demanda.


✅Significa permitir al bebé mantenerse en el pecho el tiempo que lo requiera.


✅Es seguir el ritmo de tu bebé y no el reloj.


👉🏻 ¿Por qué dar sin horarios?

Porque no se le puede poner horarios al hambre de un bebé, no todos los bebés del mundo tendrán hambre únicamente cada “3 horas”, cada bebé es diferente y algunos necesitarán más tiempo que otros al pecho. Aparte, no se puede reducir la función del pecho materno a solo alimento físico, recordemos que un bebé encuentra en el pecho calma y seguridad, por tanto, solicitará mamar para dormir, calmarse o estar cerca de su madre.


Y no olvidemos que la leche materna se digiere muy rápido y sus estómagos son muy pequeños, por lo que es de esperar que requieran alimentarse frecuentemente.


⚠️ Dar pecho con un horario rígido y no darle a menos que “le toque” es hacer pasar hambre a un bebé y someterlo a un estrés innecesario, cuando la solución esta ahí, en el simple hecho de ofrecerle el pecho.


⚠️ Dar con horarios pone en riesgo:

La ingesta adecuada de leche y por ende la ganancia de peso y su consecuente estado de salud

La producción de leche (a menos estímulo=menos producción).

Más riesgo de congestión, obstrucciones y mastitis.


✅Por lo tanto, la libre demanda ayuda a una ingesta óptima de leche (a menos que haya otro problema subyacente), una producción adecuada de leche y menos riesgo de congestión y mastitis.


⚠️⚠️⚠️ACLARACIÓN⚠️⚠️⚠️

En bebes recién nacidos sanos y de pocas semanas (hasta las 6 semanas), bebes enfermos, prematuros, débiles o con ictericia, se deberá ofrecer “a demanda”, no dejando pasar más de 3 horas sin alimentarse.


Estefania Salinas

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page